BIENVENIDO

PORTAL ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL HOSPITAL SANTA CLARA


El sitio web donde encontrará la información relacionada con Cuidado Intensivo y Neumología del Hospital Santa Clara E.S.E.

miércoles, 5 de junio de 2013

Terapia respiratoria y fisiología pulmonar



Las variables fisiológicas que se encuentran alteradas en el contexto de enfermedad debe ser entendidas para su adecuada intervención por el grupo de atención en salud, con el fin de reestablecer la función normal del sistema respiratorio. En este sentido la terapia respiratoria representa el conjunto de maniobras cuyo objetivo principal es mejorar la función pulmonar.

En diferentes aspectos el grupo de terapia logra intervenir favorablemente pacientes con disfunción pulmonar. Las maniobras terapéuticas están encaminadas a mantener la higiene adecuada del árbol traqueo-bronquial mediante la utilización de la fuerza de gravedad. Las maniobras más comunes son: percusión, vibración, aceleración de flujos y el drenaje postural.

Por otro lado, en pacientes con requerimiento de cuidado intensivo, terapia respiratoria representa un grupo de alto valor en diferentes escenarios, su intervención oportuna y adecuada, favorece mejores descenlaces.

En UCI el manejo de pacientes con patologías de alta complejidad es especialmente exigente en cuanto al grado de atención requerida. Estas circunstancias exigen una monitorización permanente y extremar las medidas sanitarias para su manejo. Una de las afecciones más comunes en UCI para el terapeuta respiratorio es la neumonía asociada al ventilador (NAV), por lo cual se presentan en este capítulo algunas recomendaciones para su prevención. Adicionalmente, se resalta la importancia de la monitoría de pacientes con ventilación mecánica y se describen las más recientes estrategias ventilatorias en SDRA, soporte y retiro del ventilador

No hay comentarios:

Publicar un comentario